miércoles, abril 23, 2008

QUEILOGRAMA

La huella labial.
El Año 1974, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,mientras estudiaba Fonoaudiología, llegó a mis manos una información con respecto a la huella labial, llamada también, QUEILOGRAMA.
Una Fonoaudióloga, fundadora de la carrera en Chile, había tomado muestra de los labios de menores con Dislalias, pretendiendo buscar, quizá, una relación entre la huella y las dislalias.Sólo quedó en eso, en los deseos de investigar por parte de ella.
El año 1979, luego de obtener mi Grado, me radico en la ciudad de La Serena, en donde inicio mis atenciones a menores con Respiración Bucal. Como dentro de las terapia esta el aumento del tono labial,desarrollo un registro de evolución de tono labial, basado en la huella labial.
Consiste en una cartulina de ocho centimetros por diez, en la cual se consignan datos básico. (ver figura superior).
Luego se pintan los labios del o la menor con rouge, y se imprime la huella en la cartolita con la letra "N", estando los labios en contacto relajado.
Es necesario tener en cuenta que se imprime sólo una vez, no se repasa la toma de muestra. Luego se imprime la huella labial con los labios protruidos en la cartolita signada con la letra "P", teniendo en cuenta las indicaciones anteriores.
El control del desarrollo tonal labial, se debe hacer aproximadamente cada diez días, luego que el menor realiza sus ejercicios de aumento de tono labial, para comprobar la evolución y dar las indicaciones pertinentes a los padres para la cooperación en la terapia.

GABRIEL VARAS VILLALOBOS
FONOAUDIÓLOGO
U. DE CHILE