martes, noviembre 14, 2006

De cómo se le explica a los padres lo que realmente pasa.

Sra.
Apoderada.
Presente.

Me permito molestar por unos minutos su atención, para referirme a lo siguiente con respecto a su hijo (a).

El año 2002 en la ciudad de Chañaral, di inicio a un programa de intervenciones quirúrgicas a aquellos niños portadores de SÍNDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL, y que no contaban con los recursos necesarios para ser intervenidos. Los dineros en esa oportunidad los conseguí de CODELCO, y permitió que 30 (treinta) menores fueran intervenidos por médico Otorrinolaringólogo, quince (15) de la Escuela de Lenguaje en la que trabajaba en mi condición de Fonoaudiólogo y el resto de la comunidad y que estaban en lista de espera en la ciudad de Copiapó, como una manera de agradecer al Hospital de Chañaral el haber permitido que los menores se operaran allí.

Durante el año 2004, el la ciudad de La Serena fueron intervenidos 11 (once) menores de la Escuela de Lenguaje Oswaldo Guayasamín de Las Compañías, lugar en donde trabajo en mi profesión, obteniendo los dineros de la Ilustre Municipalidad de La Serena y del Gobierno Regional, con lo cual los menores se operaron en la Clínica Manuel Rodríguez, con todas las prestaciones de pacientes particulares.

En esa misma fecha, un número similar de menores de la Escuela Especial de Lenguaje, Pluma de Oro de Illapel, fue intervenido, como parte de este proyecto en el Hospital de Illapel, gracias a las gestiones del Director de dicho establecimiento Hospitalario, quien compró los servicios al Hospital de La Serena, mas algunos aportes de los apoderados y de una empresa contratista de Minera los Pelambres.

En Enero del año 2005, el Sr. Intendente Felipe Del Río, citó a una reunión a la Intendencia, al SEREMI de Salud, Educación y a mi, para interiorizarse de los resultados obtenidos, oportunidad en que solicitó que este proyecto no sólo fuera realizado en las Escuelas en las cuales yo trabajaba, sino que en toda la región, motivo por el cual organicé las Primeras Jornadas de Síndrome de Respiración Bucal, en la ciudad de Ovalle, en conjunto con la Escuela Especial de Lenguaje, Valle del Sol y con el patrocinio del Departamento Provincial de Educación Ovalle, ya que no había tenido contacto alguno con Escuelas de Lenguaje de dicha ciudad.

En una reunión previa a dicha Jornada, me había reunido con los Fonoaudiólogos de la Provincia, solicitándoles me hicieran llegar la lista de los menores portadores de Respiración bucal, y que debían se evaluados por Médico Otorrinolaringólogo, para determinar quienes de ellos debían ser operados, una vez obtenido el número de menores, solicitar a las autoridades los dineros para realizar las operaciones.

Gracias a la ayuda del Sr. TITO SALINAS, supervisor del Departamento de Educación Ovalle, logré que los Colegas me entregaran un listado con 77 (setenta y siete) menores, para ser evaluados por Otorrinolaringólogo, listado que luego de reuniones en la Dirección de Salud Coquimbo, con la Dra. LORENA CASARÍN y a indicación suya, con fecha 20 de Julio, hice llegar al sub. Director Médico del Hospital de Ovalle, Dr.HUGO MARTÍNEZ, quien llamaría a los menores para ser ingresados por Pediatría y así entrar al sistema de salud y logra la evaluación del Otorrino.

Como es de todos sabido, los conflictos que afectaron a la Salud en Chile y que desembocaron en un paro indefinido, con las consiguientes consecuencias, tales como, acumulación de operaciones programadas, (mas de cinco mil), correr la lista de atenciones de los pacientes etc., han retrasado sobre manera la gestión.

Durante las dos últimas semanas, he tenido contacto con Salud de Ovalle, puntualmente con la Sra. Mª Angélica Casanova, quien me ha comunicado que la Dra. Ana Rosa Muñoz, le indicó que los menores del listado entregado, deben ingresar al sistema, presentándose en los consultorios respectivos, con una interconsulta del Fonoaudióloga (o), para que desde allí, sean remitidos al Pediatra, quien determinara su envío a Otorrino para que sea este último, quien determine a que menores es necesario operar.

Usted comprenderá, que esto ha escapado definitivamente de mis manos, en cuanto a acortar los trámites burocráticos del sistema, por lo cual me he permitido molestar su atención para informarle de los pasos dados para obtener la atención de su hijo (a), cosa que hasta el momento no he logrado, no por falta de interés de mi parte, muy por el contrario, he tratado por todos los medio, de determinar quienes deben ser operados, pero lamentablemente tendremos que seguir esperando que las instancias de salud resuelvan y así tener la esperanza de que sean evaluados.

Sin otro particular y con la convicción de que comprenderá lo que ocurre, me despido de Usted, esperando a corto plazo, tenerle buenas nuevas con respecto a dicha evaluación.
Atte.

GABRIEL VARAS VILLALOBOS
FONOAUDIÓLOGO
U. DE CHILE





NOVIEMBRE 2006.

No hay comentarios.: